El director fue la estrella
Hace años a casi nadie le importaba quién fuese el director
de una película, a excepción quizás de las de Alfred Hitchcock, hábil maestro
que supo convertirse en un director estrella, el primero en la historia del
cine moderno. Pero cuando los jóvenes críticos franceses de los primeros años
sesenta escudriñaron la vasta producción de Hollywood de la etapa clásica y
decidieron que detrás de cada película había un autor, cualquier director acabó
siendo considerado el creador absoluto de la obra.
No les importó a aquellos críticos temperamentales que las
películas industriales fueran en realidad el resultado del trabajo de un
extenso grupo de profesionales. Ni que en bastantes ocasiones el director de
turno hubiese sido reemplazado durante el rodaje, ni que algunos de esos
directores hubieran olvidado cuáles eran sus películas, tan acostumbrados
estaban a aceptar encargos diseñados hasta el último detalle por otros técnicos
especializados.
Muchas ganas tenían aquellos críticos franceses de ser ellos
mismos autores de las películas que soñaban rodar, y acabaron imponiendo su
criterio. La llamada “política de autor” caló de tal forma que, hoy en día, es
noción acuñada. El cine ya es realmente cine de autor, mientras que la fábrica
de sueños, como en la época dorada se llamaba a Hollywood, ha pasado al mundo de
la televisión. Puede que por esta razón haya hoy tanta gente que considera que
el mejor cine se está haciendo en la tele.
Naturalmente, hay creadores con nombres y apellidos detrás
de cada serie, pero el trabajo se hace colectivamente: decenas de guionistas,
directores que se intercambian trabajos, productores (Jerry Bruckheimer es un
ejemplo de productor creativo), diseñadores de producción..., que en definitiva
son tan autores como los directores que firman The wire, Mad Men, Perdidos,
Amar en tiempos revueltos o
Cuéntame. ¿Por eso la tele ha ganado la partida al cine?
En el próximo Festival de Valladolid se va a revisar la
nouvelle vague, el cine que hace 50 años hicieron aquellos críticos, y no
críticos, franceses que reivindicaban la paternidad del director. Hoy comienza
el Festival de San Sebastián, en el que se va a hacer especial hincapié en el
cine de autor, con dedicación especial al cine francés de nuestros días en un
ciclo llamado La contraola, una suerte de contraposición a la revolución formal
que tuvo lugar en el cine francés a mediados del siglo pasado.
Mientras, las cadenas de televisión promotoras de series han
recuperado la manera de hacer del cine de estudio, y están conquistando el
mundo.
DIEGO GALÁN: en El País, viernes 18 de
septiembre de 2009
1. Haz un esquema de las ideas de cada párrafo.
2. Redacta el resumen y el tema.
3. Completa la siguiente tabla con las características de este texto.
a) El autor del texto adopta un enfoque subjetivo que se refleja en el uso de un léxico connotativo ( ), oraciones ______________ e interrogativas (Puede que por esta razón, ) y adjetivos y adverbios valorativos ( , ). También se emplea el enfoque objetivos en _____________________________.
b) Las funciones lingüísticas predominantes son la apelativa y expresiva, aunque también está presente la representativa ( ).
c) En cuanto a las modalidades textuales, se combinan la _______________ de la evolución de la industria y la _______________ para defender la visión del autor.
d) Las ideas se combinan con orden, el texto relata primero la evolución de la industria y después extrae una conclusión, por tanto se trata deuna estructura __________________.
e) En cuanto a los rasgos léxico-semánticos, se usan términos propios del campo semántico de la _____________ (_________, ________). Predominan los sustantivos abstractos (_____________, _______________, _____________). El registro es ________, aunque admite coloquialismos ( ). La subjetividad se muestra en el léxico connoctativo ( , ) y las fórmulas expresivas ( ).
f) Los rasgos morfológicos tienden a la nominalización (esta propensión a la música) y al empleo de verbos en indicativo ( ) y subjuntivo como reflejo del enfoque subjetivo del autor ( , ). La adjetivación es valorativa, lo que refleja también este enfoque (___________, ______________).
g) La sintaxis es elaborada...
h) Se emplean marcadores textuales para conectar las ideas del texto...
f) Hay presencia de figuras literarias, metáforas y un polisíndeton (_________,______________)
4. Clasifica el texto atendiendo a los aspectos analizados anteriormente.
5. Redacta el contenido del texto analizado, sin olvidar que tu escrito también debe ser un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que relaciones intención y forma del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario