TEXTO
La introducción
del uniforme escolar en los centros públicos no es una medida anodina. Puede
herir sensibilidades, dar lugar a conflictos o abrir un debate más amplio sobre
un orden social dado. Desde un punto de vista psicológico, atañe a la
sempiterna tensión entre la necesidad de ser al mismo tiempo semejante y
diferente de los demás. Los argumentos a favor del uniforme son numerosos y
conocidos. Se imagina como un freno al marquismo, a ver los centros
escolares como una pasarela. Desde una perspectiva psicosocial, se añade que el
uniforme acabaría con la comparación entre los alumnos, se destronaría el
estilo de vestir como signo de diferencias sociales, económicas, étnicas,
religiosas, nacionales o incluso entre pandillas. Se cree también que favorece
la disciplina, y la concentración. No faltan tampoco razones de tipo económico
o de sentido práctico.
Pero vestir de
uniforme tiene tras sí una larga historia. Hay que recordar, por ejemplo, cómo
el cuello Mao se impuso a 900 millones de habitantes. El uniforme ha sido un
instrumento para establecer jerarquías y distancias entre clases o entre
castas. En suma, el uniforme trae a la memoria lo militar, la penitenciaría, la
hospitalización, el internado. Evoca la despersonalización, lo homogéneo, la
falta de iniciativa y de autonomía o la ausencia de sensibilidad estética.
Suele oponerse a modernidad, innovación y juventud.
1) Haga un comentario del texto que se propone contestando a las
preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema (0,5 ptos.);
Este texto trata de la
introducción del uniforme en los centros públicos.
b) detalle las características lingüísticas y estilísticas del
texto (1,25 ptos);
Estamos ante un texto expositivo donde la función
del lenguaje principal es la referencial. No se trata de opinar sobre el
uniforme, sino de informar de las posturas que hay sobre él. Consecuentemente,
en el texto se pueden observar dos características principales: objetividad y claridad propias de los textos expositivos.
En relación con la objetividad hay que mencionar la
ausencia de primeras personas, (todo son terceras: "es", "puede
herir", "se añade"...), de otras modalidades oracionales
distintas de la enunciativa, o de palabras marcadas o valorativas (quizá
"sempiternas"). Además, abunda el uso de estructuras atributivas
("La introducción... no es una medida anodina...", "Los
argumentos... son numerosos...", "El uniforme ha sido un
instrumento..."), de estructuras impersonales ("Se imagina") o
de pasiva refleja ("Se cree", "se añade"...), del presente
gnómico o atemporal ("Trae", "evoca"...). El objeto de todo
ello es mantener la opinión del autor en un discreto segundo plano.
Por otro lado, la exposición debe ser clara, para
que la información llegue correctamente. Varios rasgos lingüísticos sirven a
este fin. En primer lugar, la nítida estructura: en el primer párrafo se
presenta el tema y se enuncian las ventajas, mientras en el segundo las
desventajas. En este sentido es muy importante la cohesión. Así, vemos por un
lado la abundancia de marcadores del discurso ("Desde un punto de
vista", "también", "tampoco", "Pero",
"En suma") que conectan unas partes del texto con otras. Y por otro,
la repetición del palabras (hasta seis veces "uniforme") del campo
semántico de la educación ("escolar", "centros público",
"alumnos"...) por ejemplo. También buscan la claridad expositiva las
recurrentes enumeraciones ("lo militar, la penitenciaría,
hospitalización", "social, económica, étnica") y los ejemplos:
"Por ejemplo, cómo el cuello Mao".
Pese a ser un texto expositivo, no se puede decir
que abunde en datos ("900 millones de habitantes") ni en tecnicismos
("psicológico", "psicosocial"). Sin embargo, desde el punto
de vista del estilo sí se pueden señalar algunos rasgos como el uso ya
advertido antes de largas enumeraciones, alguna comparación ("los centros
son como pasarelas"), metáforas ("se destronaría el estilo de
vestir"), contrastes ("al mismo tiempo semejante y diferente"), neologismos
("marquismo"), léxico culto ("anodino",
"sempiterna") o el gusto por las expresiones duplicadas
("favorece la disciplina y la concentración", "razones de tipo
económico o de sentido práctico", "argumentos numerosos y
conocidos", etc).
c) Indique
qué tipo de texto es (0,25 ptos.)
Por las características lingüísticas apuntadas
podemos afirmar que se trata de un texto expositivo. Su contenido indica que es
del tipo humanístico.
2) Redacte
un resumen del contenido del texto. (1 p.)
En este texto, el autor enumera los
argumentos a favor y en contra del uso del uniforme escolar en los centro
públicos. Por un lado, señala que reduce las comparaciones entre alumnos, evita
los riesgos de que el alumno sea estigmatizado por razones étnicas, religiosas
o sociales, e incluso, según se dice, mejora el rendimiento escolar. Por otro
lado, advierte de que el uniforme ha sido históricamente un método de
represión, que tiene connotaciones muy negativas y que la juventud lo siente
como algo del pasado.
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